martes, 23 de octubre de 2018

Ya van nueve ‘youtubers’ que se marchan a Andorra huyendo del infierno fiscal español

No hay nada mejor contra los infiernos fiscales y el autoritarismo político que el denominado "voto con los pies", esto es, huir hacia otros territorios donde las políticas públicas se aproximan más a sus preferencias. 

Y es un elemento esencial para poner coto a la creciente arbitrariedad y expolio fiscal al que los ciudadanos son sometidos, pues pone barreras al mismo (al huir los contribuyentes y el capital, con consecuencias evidentes y contraproducentes para dichos gobiernos). 

De ahí la importancia de la competencia (para acabar e imposibilitar el monopolio fiscal que por definición haría aumentar los impuestos al político asfixiando a los ciudadanos sin posibilidad de escapatoria) y la intención de los políticos de acabar con todo régimen y estado atractivos para el capital (los denostados "paraísos fiscales", que no son más que refugios fiscales), para eliminar así toda competencia fiscal y poder ahogar a sus ciudadanos y empresas sin que nadie se escape. 


A diferencia de la demagogia populista de Podemos y compañía, estos actos no son antipatriotas, sino todo lo contrario, son patriotas, pues la patria no la define el político totalitario que quiere robar lo que no es suyo a sus ciudadanos, y todo el que se defiende de dicha mafia política y resiste al robo institucional poniéndole trabas a su crecimiento es realmente un héroe, y un patriota (pues su acto supone un freno al crecimiento arbitrario y sometedor del político, beneficiando al conjunto de los ciudadanos). 

Es como el esclavo que huye de su "amo" por su mal trato. No hay que verlo por huir como un traidor. Hay que abandonar la óptica de la envidia que inserta en la sociedad el socialismo y estatismo. Hay que verlo como un acto positivo, un fracaso del "Estado esclavista", un acto que defender y alentar, interiorizando que el acto a denunciar, que lo criticable NO es defender lo que le pertenece y se ha ganado cada uno con su trabajo, evitando que le roben. Lo denunciable, lo inmoral, lo criticable, lo antipatriota (de una patria que se respete a sí misma) es el robo perpetrado (y que defienden algunos) a terceros, la expropiación de los bienes legítimos de los ciudadanos, la destrucción mediante el uso de la violencia (o amenaza de la misma) del patrimonio y del ahorro alcanzado por los ciudadanos y familias por servir voluntariamente a terceros (cooperación social donde se intercambian voluntariamente servicios y bienes entre las personas a cambio de dinero). 

Patricia Malagón se hace eco en el siguiente artículo. 

Artículo de Libre Mercado: 



Andrés López, más conocido como Anpeterby7, es el noveno ‘youtuber’ que se marcha de España para instalarse en Andorra. Una estrategia que, como han explicado ellos mismos, siguen para pagar menos impuestos. López tiene solo 19 años y casi 3 millones de suscriptores en su canal. El contenido que elabora es prácticamente ‘gamer’ -jugar a vídeojuegos hacer y comentarlos mientras juega-.
El mallorquín ha explicado sin tapujos los motivos de su marcha a Andorra. "Me voy a ir a vivir a Andorra más pronto de lo que creo. Me encanta España, y es normal que la gente nos critique por irnos, pero tienen que entendernos a nosotros también. A mí me encantaría seguir viviendo en España, pero la realidad es que, con el dinero que ganamos y lo jóvenes que somos, dejarte un 50% de lo que ganas en impuestos es muchísimo", explicó en una entrevista con TiparracoSA.
"Aquí pagas como un 50% y en Andorra solo es un 10%. La diferencia hace que te preguntes qué está pasando aquí. Si se pagara un 25% o un 30% me quedaba en España, de verdad, y lo haría contento, pero que te quiten la mitad de lo que ganas es que a mi personalmente me molesta", explicó el joven.
López no quiso hablar de sus ingresos, pero aseguró que paga el tramo máximo de IRPF, que se sitúa en el 45%. Eso quiere decir que ingresa más de 60.000 euros al año. Además de ese tramo, los ‘youtubers’ funcionan como autónomos, así que debería pagar también el IVA de lo facturado y su cuota a la Seguridad Social.
Aunque Andrés López es de los que más claro han hablado y han explicado los motivos de su marcha de España, es ya el noveno que hace las maletas. LoLitoFdez, Willyrex, Vegetta, Staxx, ByAbeel, PokeR988, Fargan, TheGregf o Thetoretegg1... Todos ellos ya se han instalado en el pequeño país andorrano.
Hace seis años que Andorra no es considerado un paraíso fiscal por la OCDE. "Solo vale marcharse del todo. Además de tener que estar más de 183 días fuera del país, tienes que probar que el centro de tu actividad profesional y familiar está en tu destino. Si te has ido de verdad, no tienes nada que temer", explicaba el inspector de Hacienda José María Peláez a El Diario.

Los impuestos en Andorra

El IVA de Andorra es el más bajo de Europa, ya que su tipo general es del 4,5%, viéndose reducido al 1% en bienes y servicios relativos a la sanidad, educación, cultura, alimentos y alquileres. Pero esto no es todo. El IRPF es bastante flexible y mucho menos asfixiante que el español. Existe una exención por la cual aquellos que ganen menos de 24.000 euros al año no pagan este impuesto. Además, el tramo más alto es del 10% para los salarios superiores a 40.000 euros anuales.
Por el contrario, la cuota de autónomos es más cara que la española, ya que, sin bonificaciones, alcanza los 408 euros al mes, pero el IVA y el IRPF lo compensan. Poniendo por caso el de un ‘youtuber’ que ingresa al año 60.000 euros, pagaría en España 27.000 euros de IRPF y 3.348 euros de Seguridad Social. En Andorra, pagaría 6.000 de IRPF y 4.896 euros de autónomo, menos de 11.000 euros frente a los 30.000 de España. Una diferencia bastante notable, y aún mayor si, en lugar de 60.000 euros, gana millones, que es lo que suelen cobrar estas estrellas online.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear