miércoles, 24 de octubre de 2018

El Gobierno quiere subir la cuota de los autónomos entre 40 y 50 euros en 2019

Va concretándose la subida fiscal al autónomo. Pero solo se subían impuestos a los ricos...
Javier G. Jorrín informa en el siguiente artículo. 

Artículo de El Confidencial: 
Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado. (EFE)La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado. (EFE)
El Ministerio de Trabajo quiere que los autónomos aumenten su cotización con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Para perfilar la subida, se reunió el martes con las principales asociaciones de autónomos para proponerles tres escenarios de subida de las cotizaciones que supone elevar las cuotas obligatorias entre 40 y 50 euros al mes, esto es, un incremento mínimo del 14%. A cambio, el Gobierno garantizaría mejores prestaciones a los autónomos, como la universalización del cese de actividad, la bonificación de las cuotas durante la incapacidad temporal o el acceso a formación.
La propuesta de Trabajo a la que ha tenido acceso El Confidencial es el primer paso de las negociaciones que quiere acelerar la ministra del ramo, Magdalena Valerio, para que el acuerdo esté listo antes de la presentación del Proyecto de Presupuestos para 2019. Se trata de una reforma temporal, un parche para evitar que se aplique de forma automática el incremento de la base mínima general producido como consecuencia de la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros (1.050 en 12 mensualidades). El ministerio ha propuesto tres escenarios diferentes en los que suben alternativamente la base de cotización, los tipos o ambas, con el objetivo de elevar los ingresos de la Seguridad Social a corto plazo.
Las propuestas supondrían un incremento de la cotización mensual para los autónomos que cotizan por la base mínima, que son el 80%, de entre 40 euros (dos escenarios) y 50 euros (el último), esto es, entre un 14% y un 17,5% más. Para las dos principales asociaciones de autónomos, UPTA y ATA, una subida tan fuerte es excesiva para las cuotas mensuales, pero si la subida final es más limitada, aceptarían el paquete de protección social que incluye. "El principio para entendernos todos es partir desde el punto de vista de un mayor nivel de protección con una subida más pausada de las cuotas", explica Eduardo Abad, presidente de UPTA.
Todas las propuestas incluyen una mejora de la protección y la universalización de las contingencias profesionales y el cese de actividad, que actualmente son voluntarios. Esto significa que para los autónomos que ya estén cotizando por cese de actividad y contingencias profesionales, la subida de la cuota oscilaría entre 30 y 40 euros mensuales. Además, incluye una aportación para la formación que mejoraría la cualificación de los trabajadores. Por último, se establecería la bonificación al 100% de las bajas médicas, aunque está pendiente de negociarse a partir de qué día se aplica (las propuestas oscilan entre el día 30 y el 60). "Este 'pack' de protección ya se lo propusimos al Gobierno ATA y UPTA, y lucharemos por que se haga efectivo, pero no con esta subida de las cuotas que pretende establecer el ministerio", explica Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Escenario 1. Incluye una subida reducida de la base mínima de cotización, de un 1,25% para el próximo año, hasta los 944 euros al mes. Este escenario carga la mayor parte de la subida sobre los tipos a aplicar, ya que subirían al 33,7%, desde el 29,9% actual (si se incluyen las prestaciones voluntarias, asciende a 30,8%). Esto significaría un incremento de la cuota mensual, para quienes paguen la base mínima, de 39,4 euros al mes.
Escenario 2. Establece una subida de la base mínima del 6,25%, hasta los 945 euros mensuales. Por el contrario, la subida de los tipos sería inferior, alcanzarían el 31,8%. En conjunto, los autónomos que coticen por la base mínima verían incrementada su cuota mensual en 40,2 euros.
Escenario 3. En este caso, la base máxima se sube hasta los 1.050 euros, esto es, igualaría a la base general, como venía ocurriendo hasta ahora. Por el contrario, los tipos subirían en una cuantía inferior: hasta el 31,2%. El resultado es que la cuota aumentaría en 48,7 euros.
Estas propuestas se alejan de la intención inicial de las asociaciones de autónomos. "Estamos dispuestos a hablar de una subida de la base mínima de entre 12 y 20 euros", explica Abad, lo que supondría quedarse en el primer escenario. Sin embargo, la subida de los tipos propuesta en ese escenario supera con creces la predisposición de los autónomos. "Nosotros consideramos que es posible subir la cotización en 1,4 puntos y la base mínima un 1,25%, y cubrir todo el coste de las prestaciones obligatorias", apunta Amor.
El Ministerio de Trabajo también pretende reformular la tarifa plana. Propone elevarla hasta los 75 euros mensuales (actualmente está en 50 euros) para todos los nuevos autónomos, pero vincularla al mantenimiento en el empleo más allá del primer año. De esta forma, se reduciría un hecho que pasa actualmente y es que la mayoría de los autónomos se dan de baja cuando agotan la tarifa plana. El Gobierno propone que para eliminar este incentivo, los trabajadores que no permanezcan en el RETA verán descontada su aportación como si hubiesen cotizado solo a media jornada.
De cara a 2020, el Ministerio de Trabajo convocará una mesa de trabajo, con la participación del Ministerio de Hacienda, en la que se reformará el actual sistema de cotización para introducir los tramos. En concreto, el Ejecutivo pretende establecer cinco tramos (similar a lo que ocurre con el IRPF) para que la aportación de los autónomos a la Seguridad Social vaya en línea con sus ingresos reales. El objetivo es establecer una aportación mínima al inicio del año que pueda corregirse, al alza o a la baja, cuando venza el ejercicio y se liquiden los resultados anuales del autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear