lunes, 5 de noviembre de 2018

Las mujeres apenas eligen carreras científicas en los países con mayor igualdad de género

Patricia Malagón recoge los resultados y conclusiones del reciente estudio global del Word Economic Forum sobre elecciones profesionales de las mujeres, y la denominada "paradoja de la igualdad de género" que se produce, y su posible explicación. 
Y precisamente son estas decisiones voluntarias las que explican en gran medida las diferencias salariales entre géneros, que tan demogógicamente se tratan y se publicitan al compararse montantes salariales conjuntos sin comparar datos homogéneos (experiencia, profesión, riesgo, horas de trabajo...). 

Artículo de Libre Mercado: 
Las universitarias de los países igualitarios no quieren estudiar ciencias | Pixabay/CC/Engin_Akyurt
Un nuevo estudio del World Economic Forum demuestra que en los países con más leyes a favor de la igualdad de género es donde las mujeres tienen menos posibilidades de conseguir un título en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -también llamados títulos STEM, por sus siglas en inglés-. En la actualidad, a nivel global, el 74% de los trabajadores en este sector son hombres, frente al 26% de los cargos ocupados por mujeres.
Los investigadores concluyeron que los varones demuestran más fortaleza académica en lo relacionado con ciencia y matemáticas, mientras que las mujeres son más fuertes en los campos de letras. Estas diferencias de género en las fortalezas académicas, así como el interés por la ciencia de los varones puede explicar por qué existe esta brecha en los títulos STEM.
"Se han analizado datos de 475.000 adolescentes de 67 países y se encontró que los logros en materias STEM eran muy similares en casi todos los estados, y que los jóvenes varones controlaban mejor los campos científicos. Las niñas sobresalieron en la comprensión lectora y en campos no relacionados con el STEM", asegura David Geary, profesor de Ciencias Psicológicas en la Universidad de la universidad de Missouri.
ZXFf3jzUcY7mErlDFS8euvPQiTxc1nYFMufPDO2k
Sorprendentemente, este estudio ha reflejado que en los países con mayor igualdad de género -al menos en materia legal- las mujeres cursan menos estudios STEM. Los autores han llamado a esto la "paradoja de la igualdad de género", ya que los países más elogiados como Finlandia, Noruega o Suecia tienen pocas mujeres entre sus graduados en estudios STEM. Por el contrario, Turquía o Argelia tienen un porcentaje mucho mayor de graduadas en alguna de estas carreras.
En Argelia, un 40% de los graduados en STEM son mujeres, en Albania y Túnez representan el 39%, mientras que en Indonesia, Vietnam y los Emiratos Árabes siguen por encima del 35%. En Finlandia, Noruega o Suecia, el porcentaje es ligeramente superior al 20%. En España, por su parte, se supera por poco el 25%.
"En los países con mayor igualdad de género se alienta activamente a las niñas para que desarrollen su carrera en el sector científico, tecnológico, matemático o ingeniero, pero no se consigue. Una de las razones puede ser que en estos países ricos las mujeres desarrollan su carrera en el sector donde realmente quieren y por eso hay más mujeres que no cursan estudios STEM. Mientras que en los países con mayor porcentaje de graduadas es posible que lo elijan porque existen más oportunidades laborales en ese sector", concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear