lunes, 27 de marzo de 2017

¿El libre mercado fue el culpable de la crisis?

Algo tan evidente, y que hecho ya era advertido (sus consecuencias) y denunciado por diversos economistas de la escuela austriaca durante el primer lustro de los años 2000 (gestación de burbujas como consecuencia de la manipulación artificial a la baja de los tipos de interés "para activar la demanda, el consumo y la actividad económica").

Nada ha cambiado, no se ha aprendido nada. Al contrario, se ha dado una huida hacia delante, con más intromisión y manipulación del mercado.
Pero no pasa nada, la culpa se volverá a echar contra el chivo expiatorio favorito del político, ese ente "abstracto" llamado "el mercado", que le exime de responsabilidad alguna y le otorga legitimidad para precisamente obtener más poder a costa de la libertad de los ciudadanos, incidiendo en mayor medida en el error que llevó a la crisis.

Y la próxima ocasión, no será distinto. Y el peligro de todo esto es evidente, pues lleva al totalitarismo y al extremismo, como ya se ve en numerosas formaciones que se alimentan de estas ideas, con las que se impregna la mente del ciudadano, que ve las consecuencias, pero no entiende las causas reales.

Juan Rallo lo expone muy brevemente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear