jueves, 30 de marzo de 2017

Maduro culmina el golpe: el Supremo toma el control de la Asamblea Nacional

La oficiosa dictadura en Venezuela, va dando cada día más pasos hacia una dictadura formal...

Artículo de Libertad Digital: 
La Asamblea Nacional Venezolana, en un debate el pasado 21 de marzo | EFE
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio este jueves un golpe al anunciar la asunción de competencias del Parlamento, controlado por los opositores, debido a la persistencia, dicen, del "desacato", un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el incumplimiento de varias sentencias.
"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", reza una sentencia de dicha Sala.
Esta decisión surgió en respuesta a un recurso de interpretación en el que cuatro abogadas pidieron al Supremo analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La argucia legal expresada por el Supremo venezolano consiste en que, pese a que la Ley establece que la formación de empresas mixtas debe contar con la "aprobación previa" de la Asamblea Nacional –"a cuyo efecto el Ejecutivo (...) deberá informarla de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República"– el Supremo ha dictado que no habría impedimento para que sea directamente el Ejecutivo quien constituya las empresas mixtas.
La Ley de Hidrocarburos indica que en esta materia el Parlamento podrá modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes, y que cualquier cambio posterior también deberá ser sometido a la evaluación de la Cámara. Pese a todo, el Supremo también ha dicho que el Ejecutivo tendría sólo que informar a la Sala Constitucional "de todas las circunstancias" pertinentes a dicha constitución de sociedades mixtas.
Además, el TSJ subrayó que el Parlamento, "actuando de facto", no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones en estas asociaciones. Entre las consideraciones para decidir el Supremo recordó que la AN, que se instaló en enero de 2016 con una inédita mayoría opositora, incorporó a tres de los cuatro diputados del estado Amazonas (sur), cuya investidura ha sido impugnada y que por este caso todavía no hay una decisión.
La Alta Corte ha dicho que, mientras se mantenga el desacato, todos los actos del Legislativo son nulos y carecen de validez. El diputado oficialista y expresidente del Parlamento Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del Gobierno de Nicolás Maduro, celebró esta decisión del Supremo y sugirió a los opositores someterse a los dictámenes del máximo tribunal. "Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos (opositores) quieran", dijo Cabello durante su programa semanal de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear