miércoles, 15 de marzo de 2017

Si no te gusta el estado, vete a vivir a Somalia

Thomas Woods Jr. en respuesta a la habitual instancia a irse a Somalia a quién no le guste el Estado. 

Artículo del Instituto Mises: 
El otro día alguien publicó en Twitter la foto de una página de un libro que se veía obligado a usar en la universidad.
«Si eres un libertario o anarquista que cree que los estados son una amenaza para la libertad, deberías considerar mudarte a Somalia». Era la primera oración de la página.
Sutil.
(El libro de marras, si tienes curiosidad, es The Good Society: An Introduction to Comparative Politics, de Alan Draper y Ansil Ramsay).
Un manual académico literalmente instando a los libertarios a “mudarse a Somalia” si tanto odian a los estados.
En otras palabras, está escrito al nivel de “¿Conque te gustan las zanahorias? Pues cásate con una”, propio de tercer grado de escuela primaria. En serio, este es exactamente el mismo argumento tonto que podría uno encontrar en Twitter.
«Sin un gobierno», leemos, Somalia descendió a «un estado hobbesiano de naturaleza, donde la vida es desagradable, brutal y corta».
Luego, después de dos párrafos enteros sobre la situación en Somalia, tenemos preguntas de estudio. Si uno se fija muy cuidadosamente, puede detectar un sesgo muy leve en estas preguntas.
Muy leve, insisto:
1. ¿Qué es preferible: un mal gobierno o ningún gobierno?
2. ¿Por qué la Somalia sin estado no se ha convertido en el paraíso que predicen los libertarios?
¿Alguna vez un libertario predijo que una Somalia sin gobierno —o cualquier otro territorio sin gobierno— sería un “paraíso”?
Más importante aún: si vamos a hacernos una idea de la vida en Somalia sin estado, la comparación correcta no es entre Somalia y los Estados Unidos (comparación que la mayoría de autores hacen implícitamente), sino entre Somalia y países africanos similares.
Y en ese frente, Somalia durante su período “anárquico” sale bastante bien librada. En la mayoría de los índices de nivel de vida se mantuvo constante o mejoró.
En el Journal of Economic Behavior & Organization en 2008, el profesor Benjamin Powell y sus colegas escriben:
La principal contribución de este documento ha sido comparar el nivel de vida de Somalia con el de otros 41 países de África subsahariana, tanto antes como después del colapso del gobierno nacional. Encontramos que los niveles de vida somalí en general han mejorado, y se comparan relativamente favorablemente con muchos estados africanos.
Es importante señalar que averiguamos que los estándares de vida en Somalia frecuentemente han mejorado; no sólo en términos absolutos, sino también en relación con otros países africanos desde el colapso del gobierno central somalí.
El economista Peter Leeson, en Anarchy Unbound refiere hallazgos similares; sí, Somalia calificaba bastante bajo en algunas categorías durante el período sin gobierno, pero ahí mismo estaba mientras tenía gobierno, y algo progresó en esas categorías. Por ejemplo, la esperanza de vida ha aumentado y la mortalidad infantil ha disminuido.
¿Nuestro libro de texto universitario cita algo de esto? Claro que no. La única persona citada en el libro es un reportero del New York Times, caracterizado por su tendencia de izquierda.
Creo que me quedo con Ben Powell y Pete Leeson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear