miércoles, 10 de octubre de 2018

Los planes de pensiones perderán un 6% a 25 años con la 'tasa Tobin'

Los impuestos que plantea el gobierno (PSOE-Podemos-Nacionalistas) suponen un nuevo ataque al ahorro de los ciudadanos, de insignificante recaudación, y cuyo daño a los ahorradores, al dañar la rentabilidad, precisamente en fondos de inversión o planes de pensiones, hacen un flaco favor a los ciudadanos, cada vez más mermados (y necesitados de alternativas) por la pérdida adquisitiva que va a sufrir el sistema público de pensiones (con un déficit creciente y medidas o recortes crecientes a la fuerza) en los próximos años y décadas. 
Pero eso sí, los políticos miran por ti y por tu futuro...

Artículo de El Economista: 
calculadora-mano-senior-getty.jpg
La aplicación de un impuesto sobre las transacciones financieras, más conocido como tasa Tobin, no solo tiene implicaciones para los inversores profesionales que operan en el mercado mediante la compraventa de acciones de grandes empresas. Los ahorradores de planes de pensiones también sufrirán las consecuencias de un decisión que, en teoría, debería servir para financiar el sistema público de pensiones.
Según los cálculos realizados por Inverco, la asociación que agrupa a las gestoras de instituciones de inversión colectiva en España, los fondos de pensiones verían mermada su rentabilidad a largo plazo en casi un 6%. En concreto, sus análisis reflejan que los fondos de pensiones sufrirían un impacto negativo del 5,6% a 25 años.
Un porcentaje que puede parecer poco en un período tan amplio de tiempo, pero hay que tener en cuenta que la rentabilidad media anual ponderada de los planes del sistema individual se situó en el 2,16%, en el caso de los planes de renta variable, muchos de los cuales invierten en bolsa española.
Esta aplicación de una tasa sobre la compraventa de acciones de grandes compañías también tendría implicaciones sobre el rendimiento de los fondos de inversión, que experimentarían un impacto negativo del 7,4% en el mismo período de tiempo.
Estos cálculos resultan de las proyecciones realizadas por Inverco con los datos patrimoniales de 2015. Si se hubiera aplicado una tasa del 0,1% sobre las operaciones al contado y del 0,01% sobre las operaciones con derivados (que tuvieron un volumen de 360.000 millones de euros en ambos casos), el resultado hubiera sido una merma del 0,25% del patrimonio, por valor de unos 630 millones, solo en el caso de los fondos de inversión y sicav.
Si se multiplicara este porcentaje durante los siguientes 25 años -asumiendo la reinversión de los rendimientos obtenidos-, con una rentabilidad media anual esperada del 1,5%, la merma final de rentabilidad en ese período arrojaría las cifras de pérdida de rendimiento calculadas por Inverco.
El presidente de la asociación, Ángel Martínez-Aldama, resaltó durante el X Encuentro de la Invesión Colectiva celebrado el martes la importancia de los fondos de inversión y planes de pensiones como forma de abaratar los costes de financiación ya que, cuanto mayor es el volumen patrimonial del que disponen las gestoras, más activos pueden dedicar a la inversión en deuda pública. Algo de vital importancia en un contexto en el que se prevé una ralentización de la economía y una normalización de los tipos de interés que incidirá directamente en la rentabilidad de los activos.
Precisamente este cambio de paradigma en el rendimiento que pueden esperar los inversores más conservadores será uno de los retos del sector, según explicaron las principales gestoras de entidades financieras españolas.
Y esta reducción de la rentabilidad esperada va a tener lugar en un momento en que la implantación de Mifid II puede presionar, al mismo tiempo, las comisiones de gestión de los fondos de inversión.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, destacó la avalancha de solicitudes de modificación de folletos de fondos de inversión que han recibido últimamente para repercutir el gasto de los costes de análisis a los partícipes.
Una tendencia que podría significar la realización de un menor número de estos análisis para la selección de activos para que el coste no se incremente, lo que podría influir en la calidad del servicio que ofrecen a los inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear