lunes, 19 de octubre de 2015

China sigue vendiendo bonos USA a toneladas

Guru Huky muestra cómo China sigue vendiendo bonos USA "a toneladas" y sus implicaciones. 

Artículo de Gurusblog: 
Hoy teníamos el esperado dato del  del PIB chino que ha registrado un crecimiento interanual del 6,9%, frente al crecimiento del 7% del segundo y primer trimestre, menor ritmo de crecimiento desde el primer trimestre de 2009, o lo que podríamos llamar caída estadísticamente controlada.
Para los que aún se crean el crecimiento chino les dejamos un par de gráficos:
Aquí la evolución de los precios en China:
Captura de pantalla 2015-10-19 a la(s) 09.35.29
Aquí la evolución de las importaciones y exportaciones:
Captura de pantalla 2015-10-19 a la(s) 09.36.49
¿Puede estar creciendo a casi el 7% un país cuyas exportaciones e importaciones están en negativo?

Vendiendo bonos USA a carretadas

Sin embargo, el dato importante no lo tenemos en el PIB Chino, que será el que será, sino en un fenómeno que puede tener mucho más impacto en los mercados, sobretodo el día que la Fed decida empezar a subir tipos de interés si algún día decide empezar a subir los tipos y puede provocar todo un cisne negro.
Posición de China de bonos USA
bonos-china-compressor
En los últimos 15 años hemos asistido a una dinámica por la cual los EEUU emitían déficits públicos y de balanza comercial y la deuda generada era comprada por países emergentes en especial China. El gigante asiático es el principal acreedor extranjero con cerca de $1,4 billones de bonos USA en su cartera, una posición que ha ido acumulando de forma constante a lo largo de los últimos años.
Esto ha cambiado en 2015, y China lidera la venta de bonos USA con una reducción de su posición de $200 mil millones.  Básicamente China está siendo forzada a realizar movimiento para poder obtener dólares con los que cubrir la actual fuga de capitales.
La salida del mercado de bonos USA de China, está siendo cubierta en este 2015 por un mayor apetito por los bonos USA de fondos de inversión domésticos, lo que ha permitido mantener las rentabilidades de los bonos USA bajas. Sin embargo está tendencia también se puede cortar el día que la Fed empiece a subir tipos y los inversores empiecen a tener pérdidas en sus carteras de bonos.
yield-bonos-compressor
Entonces, de la noche a la mañana, los EEUU verán cómo ya no pueden seguir financiándose a tipos ultra reducidos. Las rentabilidades de los bonos pueden subir de forma agresiva afectando directamente al atractivo de la renta variable.
Sólo nos quedará ver cómo responderá la Fed ante este escenario y saber cuando tiempo tardará en lanzar el QE4, para actuar como comprador de bonos y tratar de contener el cisne negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear