domingo, 25 de octubre de 2015

El 'rebelde fiscal que acabó muriendo en la cárcel por negarse a pagar impuestos

Ciertamente, conocía el célebre caso del libertario Karl Hess (a raíz de su obra muy recomendable "La muerte de la política"), que fue objetor fiscal (convirtiéndose en el más famoso de EEUU), por lo que el gobierno le expropió todos sus bienes y se le prohibió emplear dinero a futuro.

El curioso caso de Irwin A. Schiff es muy llamativo también por ser padre de quien es, uno de los libertarios y "austriacos" más célebres en el mundo de las finanzas, que en 2006 vaticinaba la burbuja financiera e inmobiliaria que se estaba gestando y sus consecuencias en diversos medios.

De su padre Irwing ya me hice eco en el siguiente artículo, mostrando un célebre comic suyo en el que enseña un principio de economía (cómo el ahorro hace crecer la economía) a través de una historieta.

Finalmente, Irwin ha fallecido por oponerse y resistirse a que le quitaran lo que era suyo...

Artículo de Libre Mercado:

Muchos de nuestros lectores habrán oído hablar de Peter Schiff, un influyente inversor estadounidense que además ejerce como analista financiero en los medios de su país. Quien no es tan conocido entre el gran público es su padre Irwin A. Schiff, que falleció hace unos días.

Nacido en 1928, Irwin cumplió los 87 años en la cama de un hospital. Allí recibía cuidados intensivos bajo la vigilancia de agentes policiales. Y es que el padre de Peter Schiff estaba apresado desde hace años por sus cruzadas contra el fisco.

A lo largo de su vida, Irwin A. Schiff fue apresado en tres distintas ocasiones. Con 77 empezó a cumplir la última de estas sanciones, que se hubiera prolongado hasta 2017 en el caso de que el recientemente fallecido hubiese sobrevivido a un cáncer de piel que las autoridades tardaron meses en detectar.

Sus seguidores también acabaron en prisión

A lo largo de su vida, Schiff publicó diversos ensayos con los que justificó su negativa a pagar impuestos. Esta rebelión contra el fisco animó a decenas de activistas a seguir sus pasos y negarse a entregar sus ahorros a Hacienda.

Es el caso de Warren J. Burdett, Christopher y Pamela Harrison, Scott D. Haynes, Kenneth Heath, Joseph Letscher, David Middleton, Robert L. Mosel, James C. Payne, David G. Pflum o Steven A. Swan. Todos ellos fueron igualmente condenados por la Justicia estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear