sábado, 24 de octubre de 2015

El fiscal que acusó al opositor Leopoldo López escapa de Venezuela

Alfredo Meza muestra algo que se era de sobra conocido, aunque cobra mayor validez cuando es el propio juez quien se fuga del país con toda su familia y reconoce (vídeo incluido) las presiones a las que fue sometido para condenar al líder político de la oposición inventándose cargos falsos sin prueba alguna.

Pero ya sabemos, Venezuela es todo un ejemplo democrático y el modelo a imitar en España...


Artículo de El País:



Franklin Nieves, titular de la fiscalía 41 con competencia plena, ha colgado un video en Youtube en el que da cuenta de las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro para condenar al líder político. “No podía dormir sabiendo que estaba continuando con una farsa que violaba los derechos de López”, afirma

Franklin Nieves, uno de los dos fiscales que acusó al opositor venezolano Leopoldo López en el proceso que culminó con su sentencia a 13 años y cuatro meses de prisión, ha salido de Venezuela con rumbo desconocido. Lo que empezó como un rumor la noche del jueves ha terminado por confirmarse este viernes mediante un video en el cual Nieves, de ojos claro y pelo a cepillo, confiesa cómo fue coaccionado por el régimen de Nicolás Maduro para fabricar los cargos que sellaron la suerte del líder venezolano.


“Soy Franklin Nieves. Decidí salir de Venezuela por la presión que estaban ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con las que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”, afirma el fiscal nacional durante el primer minuto de la grabación de casi cuatro. Nieves se ha quebrado después de que debía contestar, junto a su colega Narda Sanabria, la apelación de la condena introducida por la defensa de López en días pasados.

El portal El Pitazo había afirmado la mañana del viernes que Nieves había viajado a la vecina isla de Aruba, territorio holandés de ultramar en el Caribe frente a las costas venezolanas, en un vuelo de la aerolínea venezolana Láser el pasado 19 de octubre al mediodía. En medios oficiales manejaban la versión de que el funcionario estaba fuera del país vacacionando con su familia. Pero después de esta confesión comienza a tomar fuerza la versión que asegura que Nieves ha pactado con las autoridades de Estados Unidos a cambio de protección. El sitio afirma que el funcionario lleva consigo una carpeta que contiene toda aquella información que confirma las presiones y las pruebas no incluidas en el expediente.

Durante el largo juicio a López, donde no se permitió la entrada a periodistas, Nieves parecía el fiscal con más aplomo de los dos representantes designados por el Estado venezolano. Fuentes del Poder Judicial aseguraban entonces que esa actitud pausada obedecía a que el funcionario esperaba retirarse de la fiscalía tras este juicio. Pero esa decisión nunca llegó. Lo que sí llegó fue la crónica breve de los meses previos a la sentencia mientras se encargaba de redactar las acusaciones. “A quienes me conocen saben la angustia que pasé, que no dormía por continuar con una farsa violándole los derechos injustamente a López”

Nieves ha responsabilizado al régimen y a sus superiores de lo que pudiera ocurrirle a él y a su familia. También ha prometido contar en una segunda grabación los detalles del juicio político más famoso de los últimos años en Venezuela.

Hasta bien entrada la noche ni los familiares de Leopoldo López ni sus abogados estuvieron disponibles para comentarios. Poco antes de que se conociera la noticia Lilian Tintori, su mujer, publicó una foto con su hija mayor acompañada del siguiente texto: “Sí, hija, siempre sale el sol. El sol de la libertad va a llegar a Venezuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear