miércoles, 21 de octubre de 2015

Estos gráficos muestran que hay que tener mucho, mucho cuidado con la situación actual

Carlos Montero recoge algunos gráficos de interés para explicar la situación económica global, que podría estar complicándose y mucho. 


Artículo de La Carta de la Bolsa:

Como hemos dicho en otras ocasiones, más vale una imagen que mil palabras. Por ello vamos a traer a estas páginas -y comentar-, algunos de los gráficos que Short Side of Long ha elegido para explicar la situación económica global. Veamos:

El primer gráfico muestra la rápida ralentización del crecimiento global según el indicador de la OCDE. Como vemos, el indicador empieza a adentrarse en zona de recesión, lo cual está siendo recogido por la renta variable mundial (MSCI World Equity). Atención a este hecho porque podría agravarse en los próximos meses.


Una de las razones que explica el mal comportamiento de la renta variable en los últimos meses, y las malas previsiones económicas, es la incertidumbre que pesa sobre el crecimiento chino. Según el mismo indicador al que hacíamos antes referencia, China está ya en zona contractiva, por lo que el crecimiento publicado del PIB en el último trimestre del 6,9% no sería real.


Este gráfico muestra la evolución del sector manufacturero (a través del PMI) en los países desarrollados y en los emergentes. Vemos como mientras que los sectores de EE.UU., Japón, Alemania y Reino Unido se encuentran en zona expansiva (por encima de 50), los de Rusia, Brasil y China están en zona contractiva.


Este otro gráfico muestra como han colapsado las exportaciones de siete de las principales economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Méjico, Indonesia y Turquía.


Este otro gráfico muestra como han colapsado las exportaciones de siete de las principales economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Méjico, Indonesia y Turquía.


Mirando ahora a EE.UU., vemos como los resultados empresariales en los últimos trimestres han sido muy decepcionantes. Los ingresos por acción de las empresas que componen el S&P 500 han caído en el primer y segundo trimestre, y muy probablemente lo hagan también en el tercero.


En resumen, lo que vemos con estos gráficos es un empeoramiento económico en las economías emergentes y en la de EE.UU., e indicadores adelantados que sugieren el mismo camino en Europa y Japón. Mucho cuidado con tomar excesivos riesgos porque la situación se está complicando y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear