jueves, 15 de octubre de 2015

España es un país muy rico y más igualitario que Suecia o Dinamarca, según Credit Suisse

Vicente Nieves se hace eco en el siguiente artículo del reciente informe de Credit Suisse sobre riqueza, en el que se muestra que España (para sorpresa de muchos) es uno de los países más ricos e igualitarios (en riqueza, no tanto en renta) del mundo.

A su vez, completo el artículo con un resumen global y centrándose en España también de Rallo en el que analiza estos datos, que rara vez encontrará en prensa: 


Rallo: 
- Entre el año 2000 y 2015, la riqueza neta por adulto aumenta un 71% en Norteamérica, un 109% en Europa, un 191% en India, un 194% en América Latina y un 198% en China. La riqueza crece más entre los emergentes que en los países desarrollados.
- En el año 2000, un estadounidense medio era 82 veces veces más rico que el africano medio y 30 veces más rico que el chino medio: hoy es 52 veces más rico que el africano medio y 17 veces más rico que el chino medio.

- La riqueza mediana del mundo ha aumentado un 88% desde el año 2000. Sí, los ricos son más ricos, pero los pobres también son más ricos. 

- El índice Gini de riqueza de España es de los más bajos del mundo, esto es, somos uno de los países menos desiguales del mundo. España tiene un Gini de riqueza de 0,67 (0=máxima igualdad; 1=máxima desigualdad); Suecia uno de 0,8 y Dinamarca uno de 0,89.

- El índice Gini del mundo es de 0,91. Es decir, la distribución de la riqueza a nivel mundial (qué porcentaje de la población tiene qué porcentaje de la riqueza agregada) es muy parecida a la de Dinamarca. 

- La mitad de los millonarios del mundo (personas con un patrimonio de más de un millón de dólares) están en Norteamérica: pero están allí porque el 6,1% de su población tiene un patrimonio superior al millón de euros. Europa acoge al 30% de todos los millonarios del planeta, pero sólo el 1,7% de su población lo es.

- Suecia, con un quinto de la población española, tiene 474.000 personas con un patrimonio neto entre 1 y 5 millones de dólares. España 323.000. 

- El 46% de la población estadounidense se ubica en el último decil de riqueza mundial: es decir, casi la mitad de los estadounidenses forman parte del grupo de "el 10% de personas más ricas del planeta".

- El 40% de los españoles forma parte del grupo de "el 10% de personas más ricas del planeta". 

- El grupo de "el 10% de personas más ricas del planeta" (en el que se halla el 40% de la población española) posee el 88% de la riqueza mundial. ¿El 40% de los españoles son unos magnates ultrarricos? No: lo que sucede es que el 90% de la población mundial posee muy poco patrimonio, no que el 10% más rico posea mucho. 

- El 69% de la riqueza estadounidense está en activos financieros (y casi la mitad de ese 69%, en acciones) y el 31% en activos reales. Es decir, el grueso de la riqueza depende de ser copropietario de empresas productivas. Cuantas más empresas haya y más productivas sean, mayor será la riqueza. La tarta no está dada (no hay un número de fichas limitado que repartirse): de hecho, el peso de la riqueza real (inmuebles) en el total de la riqueza ha caído desde el 34% en el año 2000 (o el 40% en 2005) al 31% actual. 

- La solución a la desigualdad de la riqueza pasa por más capitalismo de libre mercado y más ahorro de la población para adquirir porciones (acciones) de esas empresas productivas.
Vicente Nieves: 
Artículo de El Economista: 
El titular es llamativo y de dudosa credibilidad. Sin embargo, según los datos sobre riqueza recopilados por Credit Suisse, España está entre los países más ricos del mundo y la distribución interna de la riqueza es de las más altas. Es importante no confundir riqueza con ingresos. Los ingresos son la renta mensual que se recibe por el trabajo, los intereses de los ahorros o las rentas de las propiedades. Sin embargo, la riqueza es el valor del conjunto de activos reales y financieros que se posee.
Según el informe 'Global Wealth in 2015', publicado por el banco Credit Suisse la riqueza media de España por adulto en 2015 alcanzó los 111.643 dólares. La riqueza es definida por la entidad suiza como el valor de todos los activos (incluido la vivienda) menos las deudas del individuo. De este modo, la riqueza media de España se cuela entre los países más ricos del mundo, donde no se encuentran Portugal o Grecia, por ejemplo. 
Más allá de la media, que es un indicador poco representativo, la riqueza mediana (es el valor que se encuentra en el medio si se ordenan las cantidades) en España es de 52.223 dólares por adulto. Por ejemplo en Suecia, un país con una renta per cápita que casi dobla a la de España, la riqueza mediana es de 57.433 dólares, mientras que la riqueza media es de 311.353 dólares. Este dato ya deja entrever que la desigualdad de la riqueza es mayor en Suecia que en España, algo que confirma posteriormente el informe. 
El dato más sorprendente es el siguiente: en lo que a riqueza se refiere, España es uno de los países del mundo con mayor distribución entre su población, la desigualdad es muy escasa si se compara con el resto de países. Es decir, aunque la desigualdad de la renta en España es de las mayores de Europa, si se tiene en cuenta los activos en propiedad de los españoles y se restan las deudas, en España la desigualdad de la riqueza es muy inferior a países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania o Francia. 
En España hay unos 37,5 millones de adultos, de los cuales el 12,1% tiene una riqueza inferior a 10.000 dólares, el 62,8% posee una riqueza entre 10.000 y 100.000 dólares y el 24,1% posee más 100.000 dólares tras restar deudas. Estos datos colocan a España como uno de los países con menor desigualdad de la riqueza.
El Coeficiente de Gini de la riqueza (donde 1 es que la riqueza está equitativamente repartida y 100 es que una sola persona posee toda la riqueza) España saca 67,1. EEUU saca un 85, Suecia un 80,9, Holanda 73,4, Alemania 77 o Francia que obtiene un 70,3. Parece que el elevado porcentaje de españoles con vivienda en propiedad y con la hipoteca ya pagada puede ser la causa de estos sorprendentes datos. 

Datos curiosos

Para ser parte de la mitad más rica del mundo es suficiente con tener una riqueza neta (descontadas las deudas) de 3.210 dólares. Para formar parte del 10% más rico del mundo es necesario tener una riqueza neta de 68.800 dólares, mientras que para pertenecer al 1% más rico de todo el mundo se necesitan 759.900 dólares una vez descontadas la deudas. 
Por otro lado, también llama la atención que la clase media China es la más grande del mundo por primer año con 109 millones de adultos en esta categoría. Por su parte, EEUU sigue siendo el segundo país con más adultos de clase media, 92 millones de personas pertenecen a esta categoría.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario