viernes, 23 de octubre de 2015

Contratos temporales vs. Indefinidos

El siguiente artículo muestra otra de las manipuladas informaciones con fines políticos y electoralistas que se observan o escuchan constantemente en los medios de comunicación. 
En este caso referente a los tipos de contratos en España, y en concreto sobre los contratos temporales e indefinidos. 

Se pretende hacer creer así que en España la mayoría de contratos son temporales y los fijos son una minoría aportando así datos sobre nuevos datos firmados y pretendiendo hacer ver que es la situación general. 
La realidad es bien otra. Y es que más del 75% de los contratos en España son fijos, y las cifras deformadas y desinformadoras que se suelen dar para el conjunto de contratos hablan de firmas de nuevos contratos. Obviamente, cada mes, la mayoría siempre han de ser temporales, porque los indefinidos una vez se firman ya se mantienen y no salen más cada mes, mientras que los temporales, cada mes van venciéndose y renovándose o creándose, siendo además más normales en una economía de servicios como la española. 
Y es que de la crítica constructiva o no constructiva pero sobre datos reales y lo que se suele hacer para crear alarmismo en cada ámbito del que se habla va un mundo...
Artículo de Estado limitado:
Oh!! Ah!! todo el mundo las manos a la cabeza, todo son contratos temporales!! el 91% de los contratos han sido temporales!!
Grandes titulares en los medios y la borregada habitual abajofirmante “que si empresarios explotadores” “que si el capitalismo salvaje” “que si el capitalismo esclaviza” y bla, bla, bla…
Pues sí, el 90% de lo contratos que se firman mensualmente son temporales … exactamente igual que ha venido pasando desde mediados de 1997, porque hasta ese momento era aún peor y los contratos fijos rara vez pasaban del 6% del total.
¿Y es esto terrible? Pues mira, en realidad no, si nos vamos a la EPA comprobamos que el 73,84% tiene un contrato fijo. Y la explicación es bien sencilla, esos 9 de cada 100 contratos fijos son empleados que no están “disponibles” para contratar al mes siguiente, y poco a poco esa “bolsa” de fijos ha ido creciendo.
(La mejor opción para ver/guardar la imagen es con botón derecho “abrir en pestaña/ventana nueva”) visionándolo en el link enlazado: 
Totales Mensuales:
En porcentaje: 
Total Contratos EPA 3T – 2015: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear