jueves, 15 de octubre de 2015

La riqueza media de los españoles roza los 100.000 euros, casi el doble que hace 15 años

Diego Sánchez de la Cruz expone la situación de la riqueza media en España a raíz del último informe sobre riqueza global de Credit Suisse, mostrando el peor comportamiento respecto al último año (caída de número de ricos o grandes patrimonios o de la riqueza neta de los hogares españoles), pero un mejor comportamiento respecto al año 2000. 

Artículo de Libre Mercado: 
España cuenta con 360.000 ciudadanos que atesoran un patrimonio de más de un millón de euros. Así lo pone de manifiesto la última edición del Informe sobre la Riqueza Mundial que publica año tras año la entidad financiera Credit Suisse.
Esta cifra supone una caída de 94.000 personas en comparación con los números de 2014. Por tanto, no solamente no se cumple la máxima anticapitalista según la cual "la desigualdad aumenta" y "los ricos son cada vez más ricos", sino que ocurre todo lo contrario: en España no solamente baja la diferencia de ingresos entre la élite y el resto sino que también se reduce el número de grandes patrimonios.
Tampoco se puede decir que las fortunas españolas que sí entran en la lista sean especialmente acaudaladas. Y es que, en términos globales, los patrimonios millonarios radicados en nuestro país apenas suponen el 1% de la cifra mundial a la que llega Credit Suisse tras analizar cientos de países.
¿Y qué hay de los ultrarricos? Este colectivo, en el que entran patrimonios de más de 50 millones de dólares, solamente engloba a 1.390 españoles, lo que apenas equivale al 0,003% de la población de nuestro país. En esta particular "división", España ocupa el puesto 18 del "top 20" mundial de ultrarricos, por detrás de muchos países desarrollados.

El euro débil reduce la riqueza de las familias

Según el informe, la riqueza neta de los hogares españoles ha disminuido un 15,7% en el último ejercicio. El motivo de este recorte no es un desplome patrimonial, sino un euro más débil frente al dólar que redunda en una peor posición internacional.
De media, cada adulto español cuenta hoy con una riqueza media de 98.000 euros, frente a los 57.000 del año 2000. Hablamos, por tanto, de un importante crecimiento en los últimos tres lustros, si bien la crisis ha revisado a la baja este diferencial positivo.
Por último, Credit Suisse apunta que, al contrario de lo que afirman los pesimistas anti-mercado, España no solamente no está sufriendo la "desaparición de la clase media", sino que un 56% de la población se enmarca en este segmento de ingresos, lo que nos vale para ocupar el puesto 9 en el índice mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear