domingo, 11 de octubre de 2015

El escándalo de '20 Minutos’: 19 jefes se llevaban un tercio de la masa salarial

Otra muestra de hipocresía entre lo que se predica y critica y lo que se hace.

Arsenio Escolar queda bien retratado en su crítica continua y constante en su medio 20 Minutos a la injusticia y desigualdad, los recortes salariales y despidos de las empresas...mientras su periódico hace todo eso y mucho más.

"Escolar ha sobrevivido a los EREs, recortes, ajustes de plantilla, caída en la difusión, reducción de la facturación y a bajas de salarios. Y todo manteniendo un salario junto al director ejecutivo de 567.400 euros anuales brutos".

"En la redacción de '20 Minutos' ‘había redactores por debajo de los 1.000 euros netos mensuales y, la gran mayoría, por debajo de los 1.400 euros netos mensuales’. Un contraste importante entre la cúpula liderada por Arsenio Escolar y sus redactores".

Pero y lo que vende decir una cosa convirtiéndose en el adalid de algo, mientras se hace todo aquello que critica de cara a la galería...

Artículo de PRNoticias:



Imagen: Arsenio Escolar
                                                 
Esta mañana la página web de ‘El Heraldo’ de Aragón ha publicado un post de Gervasio Sánchez en el que el conocido periodista hace una cruda revisión del actual estado de la profesión. En este relato se ha referido al fuerte contraste entre los salarios de los directivos del Grupo 20 Minutos y su redacción. Lo sorprendente es que ‘El Heraldo de Aragón’ –donde se ha publicado esta entrada- es desde el verano el dueño del diario '20 Minutos' y precisamente uno de sus principales objetivos desde entonces ha sido depurar esta costosa estructura.

Gervasio Sánchez ha colgado en su blob de ‘El Heraldo’ ‘Los desastres de la guerra’ el texto de la conferencia que ha ofrecido en el inicio del Curso Académico 2015-2016 de la Facultad de Comunicación de Sevilla. En ella Sánchez hace un repaso a los males actuales del periodismo pero a la vez poniendo en valor la vocación para que llevar a cabo esta profesión. En el apartado de las críticas se ha referido a las enormes diferencias entre los salarios de los directivos de los medios de Comunicación y la de sus redactores.

En este punto ha puesto como principal ejemplo al diario '20 Minutos', paradójicamente propiedad de ‘El Heraldo’ desde el verano. Sánchez refleja que según su información 19 personas sumaban un coste salarial de 2,6 millones de euros. ‘El resto de la plantilla, jefes de sección para abajo (127 empleados), sumaban 5,63 millones de euros. Es decir, que esos 19 jefes (el 11,8% de la plantilla) suponían el 32% de la masa salarial total’.

Las dos personas de Alta Dirección, un director editorial y un director ejecutivo, se embolsaban 567.400 euros anuales brutos. Sánchez no da nombres pero todos sabemos que hasta hace unas semanas el director general era el cesado Juan Antonio Balcázar y el director editorial sigue siendo Arsenio Escolar.

Y Gervasio Sánchez suma y sigue. ‘Cuatro personas del llamado grupo 0, entre ellos la vicedirectora editorial, el director financiero o la directora de publicidad, sumaban 721.466 euros anuales brutos. Ocho personas del llamado grupo 1, que incluían subdirectores y directores de departamentos más pequeños, cobraban 896.448 euros brutos. Cinco personas del llamado grupo 2, entre ellos los redactores jefes, costaban a la empresa 411.542 euros brutos’.

Concluye indicando que el diario ‘perdía dinero desde hace seis años y que, a pesar de ello, pagaba ‘sueldos desorbitados’ y ‘por encima del mercado’ a sus directivos mientras había redactores por debajo de los 1.000 euros netos mensuales y, la gran mayoría, por debajo de los 1.400 euros netos mensuales’.

Las revelaciones de Gervasio Sánchez tienen mucho sentido y en parte explican que el diario haya perdido 8,6 millones de euros en cuatro años (hasta 2014) y que estas pérdidas hayan sido el detonante de la venta final del diario a ‘El Heraldo’. En su crónica Sánchez da pistas además respecto a la nueva ‘política salaria’ de '20 Minutos' dando a entender la reestructuración de este apartado dentro de la cabecera.

Y es que como ya os veníamos contando en prnoticias uno de los objetivos de los nuevos dueños después de finalizar el proceso de bajas incentivadas que significó la salida de 38 personas es precisamente ajustar los salarios en los altos directivos. En prnoticias os adelantamos la limpia de altos jefes que se comenzó a poner en marcha tras la salida del anterior CEO Juan Antonio Balcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear