martes, 13 de octubre de 2015

Carlos Sánchez Mato: el concejal marxista que aprobaba EREs

Y vamos con otra enorme incongruencia y acto hipócrita, que es el día a día en política.


En este caso se trata de Carlos Sánchez, el concejal marxista de Economía y Hacienda de Madrid (Ahora Madrid), que mientras presume de la guerra de clases y que su clase es la de los trabajadores... ha sido tan burgués como cualquier otro, con altos salarios y cargos (16 años como director financiero en la que además hizo un ERE que supuso el despido de decenas de trabajadores y con indemnizaciones menores a las vigentes en dicho momento.

Por supuesto, no entro a valorar la necesidad de dichos procesos, sino en la hipocresía de decir una cosa y hacer y ser todo lo contrario.

Artículo de Libre Mercado:

A lo largo del último Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato se descolgó con unas polémicas declaraciones en las que, empleando terminología marxista, habló de lucha de clases y de explotación empresarial.

La respuesta del concejal Percival Manglano no se hizo esperar. El edil del grupo popular trajo a colación el pasado de Sánchez Mato como directivo de una empresa que acabó haciendo un ERE. Estas fueron las palabras del ex consejero de Economía de la Comunidad de Madrid:
Cuando un grupo cree en la lucha de clases y cree que está defendiendo a la clase obrera y no ha trabajado en una fábrica en su vida, pues claro… es muy difícil, tienen que embellecer su pasado. Y entonces nos encontramos, por ejemplo, con que el señor Sánchez Mato dice de pasada que ha trabajado en una empresa. Resulta que en esa empresa ha trabajado durante dieciséis años como director financiero y además hizo un ERE. Entonces, por favor, señor Sánchez Mato, no nos venga aquí a hablar de la clase obrera y de la lucha de clases cuando usted es tan burgués como cualquier otro, y ha trabajado en una empresa y ha puesto en marcha un ERE que ha supuesto el despido de mucha gente.
El pasado empresarial de Sánchez Mato al que se refería Percival Manglano tiene que ver con el grupo Herlobe, un conglomerado dedicado al sector del mueble con sede en Castilla-La Mancha que en noviembre de 2012 se declaró en concurso de acreedores. Sánchez Mato trabajó durante años en esta entidad y era consejero de la sociedad cuando ocurrió esto.

Oscuro pasado

Aunque Sánchez Mato mantiene una retórica política muy hostil con la banca privada, lo cierto es que el holding para el que trabajaba no dudaba en acudir a decenas de entidades para financiar sus operaciones. De hecho, Herlobe llegó a sumar obligaciones con más de 25 bancos, en el marco de un préstamo sindicado valorado en más de 35 millones de euros. Cabe apuntar, por otro lado, que el 29% del capital de este holding está en manos del Estado a través de la SEPI.

¿Y a qué se refería Percival Manglano cuando habló de un ERE? Este episodio tiene que ver con una de las sociedades de Herlobe: Cocina Tres SL. Dicha división empresarial, con sede en Sevilla, presentó a finales de 2009 un Expediente de Regulación de Empleo que fue autorizado en enero de 2010. Tal y como recogió Vózpopuli, el ERE terminó con 36 contratos laborales y los despidos se pagaron a razón de 30 días por año trabajado, por debajo de los 45 que fijaba la ley en aquellos momentos. Los datos del Registro Mercantil reflejan que Sánchez Mato fue secretario de Cocina Tres SL desde 2008 hasta que la empresa entró en fase de liquidación, en 2014.

Nada de esto aparecía reflejado en la ficha de candidato de Carlos Sánchez Mato que difundió Ahora Madrid durante la campaña de las elecciones municipales. Sin embargo, a raíz de la polémica del pasado pleno, el pasado empresarial del concejal del gobierno de Carmena tendrá ahora más visibilidad que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear