jueves, 22 de octubre de 2015

La planta solar en Ivanpah emite 46.000 toneladas métricas de CO2 al año

Luís I. Gómez sobre la enorme contaminación de la elogiada por Obama como "ejemplo brillante del futuro de las energías limpias en Estados Unidos". 
Y aparte de las millonarias subvenciones recibidas y las miles de aves que mató en su primer año...

Resultado de imagen de ivanpah planta solar

Artículo de Desde el Exilio: 
El Presidente Obama la elogió en su día como un ejemplo brillante del futuro de las energías limpias en Estados Unidos. “Con proyectos como éste”, dijo el día de colocación de la primera piedra, “estamos poniendo a los estadounidenses a trabajar produciendo energía propia de cosecha limpia.”
Y su Departamento de Energía derramó generoso sobre el proyecto de Ivanpah 1.6 mil millones de dólares en garantías de préstamos, así como 600 millones de dólares en créditos fiscales. Fue el regalo de bautizo, podríamos decir
Ivanpah_Solar_Power_Facility_OnlineLa planta de energía solar de  Ivanpah es un gigante que utiliza cientos de miles de espejos repartidos en más de cinco millas cuadradas del desierto de Mojave. Todos los espejos apuntan a la parte superior de tres torres de 459 pies, donde el calor hierve el agua en los tanques allí situados, lo que genera vapor para mover las turbinas que producen electricidad.
Pero resulta que Ivanpah no es tan absolutamente limpio como podríamos pensar a primera vista.
Según podemos leer en The Press Enterprise, Ivanpah emite tantísimo CO2 que va a “ser obligado a participar en el programa estatal de limitación y comercio para la reducción de emisiones de carbono.” Es decir, que van a tener que comprar su bomos de emisión de CO2 como cualquier central térmica del país. En su primer año, Ivanpah ha emitido  46.000 toneladas métricas de CO2. Eso es tanto como lo que emite la planta de Frito Lay en Bakersfield (que es una planta malvada que quema gas natural).
¿Cómo es eso posible? Resulta que la planta Ivanpah utiliza gas natural para funcionar.
En primer lugar, se usa gas natural para precalentar el agua en la parte superior de las tres torres antes de que salga el sol. Además, según explica la agencia de prensa de la empresa, “tiene calderas de gas auxiliares que entran en funcionamiento siempre que las nubes cubren el sol.” ¡Qué cosas!
Ivanpah también es famosa por ser el mayor asador ecológico de aves de norteamérica. Toda ave que pasa volando demasiado cerca de las torres sufre muerte por incineración súbita – 3.500 aves en su primer año, de acuerdo con el informe de  Desert Sun. Sea como fuere,  las muertes de aves en las garras de las energías renovables no parece molestar mucho a los ambientalistas. Después de todo, ¡estamos salvando el clima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear