Diego Sánchez de la Cruz muestra que ejemplos puede seguir España para liberalizar la sanidad, tal como ha ocurrido en numerosos países de Europa (Suiza, Alemania o Países Bajos) para mejorar "su desempeño en términos de gasto y calidad".
Artículo de Libre Mercado:
EFE
El grueso del sistema sanitario español está controlado directamente por las Administraciones Públicas, que gestionan los principales centros de atención con su propia plantilla de trabajadores públicos.
Con el paso del tiempo, este modelo tradicional ha sido alterado y reformado en numerosos países desarrollados con el ánimo de mejorar su desempeño en términos de gasto y calidad. Es el caso de Suiza, Alemania o Países Bajos, donde el grueso de la gestión está en manos privadas y el rol del Estado ha cambiado sustancialmente.
¿Cómo funciona entonces la sanidad en dichos países? En esencia, el modelo se basa en la obligatoriedad legal de contratar un seguro de asistencia privada, un requisito que se combina con ayudas presupuestarias que aseguran que la cobertura y la asistencia sea universal.
El Institute of Economic Affairs ha evaluado estos modelos alternativos con ánimo de resumir los rasgos básicos de su funcionamiento. En el caso de los Países Bajos, el cambio del sistema tradicional al nuevo paradigma llegó en 2006, cuando empezó la reforma y liberalización del sector.
Todos los seguros sanitarios que contratan los holandeses son privados: unos los ofertan empresas y otros corren a cargo de fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Existe un amplio margen de actuación: libertad de precios, posibilidad de combinar la gestión de hospitales o centros de salud con el manejo de farmacias o aseguradoras,
El sistema holandés se compara favorablemente con los de su entorno, pues se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a la calidad de la atención, los derechos de los pacientes, las listas de espera, la cobertura ofrecida o el funcionamiento de las farmacias.
Suiza y Alemania
El modelo helvético es muy similar al vigente en Holanda. Sin embargo, el poder que tienen los cantones ha fragmentado el mercado sanitario, generando un menor grado de integración entre los diversos actores nacionales. Otra modificación consiste en el alcance de la cobertura: frente a los paquetes más o menos completos que se ofrece en Países Bajos, el sistema sanitario de Suiza permite asumir un mayor o menor nivel de asistencia dependiendo de la preferencia de cada individuo.
En el caso de Alemania, las relaciones entre aseguradoras y empresas sanitarias está más regulada, por lo que hay menos competencia y los diferentes planes que se pueden contratar tienen diferencias más pequeñas.
El modelo teutón empezó a acelerar su desarrollo a comienzos de la década de 1990, cuando se privatizó la gestión de muchos hospitales públicos. En la actualidad, las empresas controlan el 20% de las camas de hospitales y las fundaciones y ONGs suman el 30%. El 50% restante sí es de gestión pública.
España y el modelo MUFACE
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) sirve como referencia de lo que España puede hacer si desea cambiar su sistema sanitario para asemejarlo al que han desarrollado Países Bajos, Alemania o Suiza.
¿En qué consiste exactamente este sistema? MUFACE es un servicio de prestación pública ejecutado por proveedores privados, con la libertad de elección de entidad y facultativo por parte de los beneficiarios. Cada año los mutualistas pueden cambiar de compañía, entre las que suscriben el concierto, que se renueva cada tres años, o bien decidir su cobertura a través del proveedor del sistema público.
Según los datos publicados en 2010 por Expansión, más de 1,2 millones de funcionarios civiles del Estado eligen esta vía en vez de la red sanitaria pública. Si analizamos la situación entre la plantilla de docentes públicos, encontramos que el 98% de los maestros, el 95% de los profesores de secundaria, el 51% de los profesores de formación profesional, el 96% de los profesores universitarios elige esta fórmula de cobertura.
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