viernes, 9 de octubre de 2015

Tres billones de riesgo por el 'efecto aspiradora'

Daniel Lacalle analiza el riesgo en los mercados emergentes a raíz de la reciente alerta del FMI.

Artículo de El Confidencial:

Foto: Foto: Reuters.

“Like a true nature´s child we were born to be wild” Steppenwolf

El miércoles el FMI alertaba sobre algo que llevamos comentando desde hace un año y medio. La parada en seco de emergentes, el evidente descalabro chino y el 'efecto aspiradora' que reduce dramáticamente la capacidad de repago de préstamos. Enormes devaluaciones y crecimientos económicos en descenso hacen que la posibilidad de pagar préstamos denominados en dólares se reduzca.
El FMI identifica un sobreendeudamiento en mercados emergentes de tres billones de dólares, equivalente al 15% del producto interior bruto de dichos mercados emergentes y nada menos que el 25% del chino.
Pero lo que no muestra el FMI es que la reciente ola de devaluaciones y revisiones a la baja de estimaciones de crecimiento ha llevado a que el endeudamiento corporativo en países como Brasil haya aumentado en un 20% en deuda sobre beneficio operativo, un 17% en China y un 15% en India, por ejemplo, según varios bancos de inversión. Es decir, sin hacer 'nada' los balances se han estrechado mucho más de lo que nadie pudiera imaginar.
Si lo analizamos desde la perspectiva de una agencia de calificación, el desplome de los fondos por operaciones corrientes (FFO) y de la caja libre es aún mayor, y en casos se acerca al 30% en un solo ejercicio.
El 'efecto aspiradora' ya lo hemos comentado, pero se lo detallo.
Enorme devaluación. Menores ingresos para costes en dólares de casi el 70% de los préstamos. Aunque en China la mayor parte de la deuda es en moneda local, el deterioro se ha generado sobre todo en las perspectivas de crecimiento de ventas. Menos ingresos para atender a préstamos concedidos con expectativas de crecimiento de cuento.
  • Caída de ingresos operativos. Una enorme parte de esos préstamos que menciona el FMI son para sectores expuestos a materias primas. Doble impacto. Desplome medio del 27% de las 'commodities' y crecimiento de ventas muy inferior.
  • Tipos exageradamente bajos. Ya comentamos hace un año y medio la locura de préstamos a países emergentes a tipos del 5% a siete años, y cómo la política de represión financiera global -devaluar y bajar tipos- llevaba a los inversores a tomar riesgo excesivo por rentabilidades menores.
  • Elefantes blancos con dinero fácil. Los bancos públicos de países emergentes se han lanzado a financiar sectores 'estratégicos' (cada vez que lean la palabra, huyan) sin rentabilidad real, sin capitalización -casi un 85% financiado con deuda- y contando con unas reservas de divisa que se vacían rápidamente. Las reservas de dólares de China han caído en una cifra brutal, 180.000 millones de dólares en tres meses.
Si usted se está planteando comprar mercados emergentes hoy porque están -y lo están- sobrevendidos, debe tener en cuenta que viene una muralla de ampliaciones de capital y reestructuraciones para contener el dominó de quiebras corporativas que el efecto aspirador conlleva.
Un efecto aspiradora siempre trae capital a los activos de bajo riesgo. Diga lo que diga la Reserva Federal, el mundo se va a preparar para tipos más alto
Si usted piensa que la Reserva Federal no va a poder subir tipos por lo que comento y que eso es positivo para los activos de riesgo, piense que no importa cuando el proceso de retirada de fondos de mercados emergentes solo ha empezado. El reposicionamiento de 10 años de exposición alcista a emergentes no se termina en cinco meses.
Debemos repensar la posición en oro, y sobre todo en oro físico, ante la búsqueda de activos refugio. Y reconocer que todos los episodios de 'efecto aspiradora' del pasado han sido minucias comparados con siete años de expansión monetaria salvaje, donde EEUU ha creado más dinero que en todo el resto de su historia.
Que la Reserva Federal retrase o no la subida de tipos, y debe hacerlo urgentemente antes de convertir una marea en un 'tsunami', no evita que estos efectos que comentamos duren un tiempo más que largo.
Los grandes beneficiados… Los mercados aburridos, desarrollados y de bajo crecimiento. Europa y EEUU. Que no les vendan el cuento de que si los chinos venden bonos americanos habrá una debacle. Los principales compradores de bonos chinos son los norteamericanos. Un 'efecto aspiradora' siempre trae capital a los activos de bajo riesgo. Diga lo que diga la Reserva Federal, el mundo se va a preparar para tipos más altos. Sean prudentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear