jueves, 6 de octubre de 2016

La última broma de El Mundo: máxima temperatura en 115.000 años

Plazaeme desmonta otra nueva broma de El Mundo acerca de la temperatura del planeta. 
Una burda manipulación en un artículo que lo único que busca es un titular que no tiene nada que ver (pura invención) con el estudio del que dice salir, que de por sí hace una comparativa bien tramposa para llegar a una conclusión que cualquier matemático estadístico se quedaría asombrado...

Artículo de PlazaMoyua: 
No se puede andar comentando todas las payasadas que pone la prensa sobre el Calentamiento Global Acojonante. Cada uno sólo tiene una vida. Pero la me gente manda cosas, y veo que esta ha llamado bastante la atención.
el-mundo-la-ultima-chorrada-del-clima
Empieza así el El Mundo:
La temperatura global en la superficie de la Tierra ha alcanzado el punto más alto en los últimos 115.000 años, según un estudio rubricado por el ex climatólogo de la NASA James Hansen y otros once expertos para Earth-Systems Dynamics Journal. [Clic para entero –>]
Y esto es con todo lo que se queda el personal que ha hecho una religión del Cambio Climático Acojonante.
Es bastante difícil leer el trabajo entero de Hansen y compañía [–>]. No por la escritura, ni porque sea complicado. El problema es mantener la calma ante el rosario y la gimnasia de asunciones gratuitas, que no tienen ningún otro sentido que llegar a la “conclusión” establecida de antemano. Es evidente que saltándose todos los semáforos y direcciones prohibidas se puede ir por donde se quiere. Literalmente. Pero eso no es un camino válido, y su significado es: ninguno.
Mejor vayamos a los periodistas, pasando de los ejercicios infantiles de Hansen. ¿De dónde coño sacan que en ese trabajo se vea que la temperatura ha alcanzado el punto más alto en 115.000 años? Del texto no; he revisado todas las apariciones de la cadena 115, y en ninguna de ellas dice nada que se parezca a esa idea del periódico. El único sitio donde lo pueden sacar es de un gráfico que dice exactamente lo contrario.
hansen-2016-crackpot
Fig. 3.  Estimated average global temperature for the last interglacial (Eemian) period (McKay et al 2011; Clark and Huybers 2009; Turney and Jones 2010), the centennially-smoothed Holocene (Marcott et al 2013) temperature as a function of time, and the 11-year mean of modern data

Yo no sé si el periodista ha pensado que la curva azul son 115.000 años, pero no; son unos 12.000. Serían 115.000 años incluyendo el cuadro de la izquierda, que dice Eemiense (el interglacial anterior). Y de tres mediciones (ejem, estimaciones), que son de la media del Eemiense (unos 10.000 años) y no de la temperatura máxima, dos de ellas son muy superiores al máximo de esa media decadal actual. Y en todo su rango de incertidumbre. O sea, en serio: una media de 10.000 años comparada con una media de una década, ¡y es notablemente superior!
Aun así, la parte roja y la azul (12.000 años, no 115.000) tienen colores diferentes por un motivo; están midiendo cosas distintas. Según Hansen, la parte azul …
has been reconstructed at centennial-scale resolution from 73 globally distributed proxy temperature records by Marcott et al (2013)
Y la parte roja es una media de once años de los termómetros modernos.
Yo no sé si el “centennial” de Hansen quiere decir un siglo, o varios siglos. Pero sí sé lo que dice Marcott:
O sea, una media como de un milenio, perdiendo el 50% de la variabilidad. Es imposible que en esa curva azul se viera algo como el Calentamiento Acojonante Moderno. De haberlo habido. Que seguro que los hubo similares.
De hecho, mirando eso mismo, comparar el calentamiento moderno con los anteriores, pero en Groenlandia, tenemos: Kobashi et al 2011 [–>], Present Temperature in the Context of the Past 4000 Years.
La temperatura actual decadal de superficie en Summit (2001–2010) se calcula en −29.9 ± 0.6°C … y se ilustra en un contexto de 4.000 años en la figura 1. La temperatura media decadal de superficie es tan cálida como en los 1930s – 1940s (figura 1, arriba), y hubo otro período similarmente cálido en los años 1140s (figura 1, medio), indicando que la presente década no está fuera del rango de la variabilidad natural de los últimos 1.000 años. Excluyendo el último milenio, hubo 72 décadas más cálidas que la actual, en las que la temperatura media fue 1,0 – 1,5ºC más caliente, especialmente en la primera parte de los últimos 4.000 años. Durante dos intervalos (hace ∼1.300 y ∼3.360 años) la temperatura media de cien años (siglo, no década) fue casi 1ºC más caliente (-28,9ºC) que la década actual. De las anteriores observaciones deducimos que la temperatura en Groenlandia Central no ha excedido el rango de la variabilidad natural.
O sea, ni de coña la temperatura actual es la máxima del Holoceno (10.000 años), y no hablemos ya de 115.000 años — incluyendo el Eemiense.
Un detalle esclarecededor. ¿De dónde sale la curva azul de Marcott? Estos son los datos de los 73 proxies que Willis Eschebach se tomó la molestia de representar:
El que quiera verlos uno por uno, y morirse de la risa, aquí [–>].
Hay otro detalle más. Hansen presenta este gráfico en 2016, en este mismo trabajo que comentamos:
hansen-2016-2
He añadido los puntos rojos prolongando lo que dice “Holocene maximum”, porque es lo que me interesa.
Ahora mira Hansen en 1988 (una presentación ante el senado USA):
hansen-1988
Altithermal y máximo del Holoceno, u Óptimo Climático del Holoceno, es lo mismo. En esta de 1988, la temperatura en 1960 estaba entre -0,6 y -1,1 grados por debajo del Óptimo Climático del Holoceno. Pero en su representación de 2016, ese Óptimo está respecto de 1960 entre +0,1 y -0,5 grados. ¡Ha rebajado medio grado el Óptimo Climático del Holoceno (OCH)!
Más o menos la diferencia es esta.
hansen-1988-cambiazo
Y esta es esa gente seria a la que se supone que tenemos que creer aunque no tengan la menor prueba de lo que dicen.
Resumiendo. Temperatura máxima en 115.00 años, ni de coña. Ni siquiera dice eso Hansen, aunque lo diga El Mundo. Pero tampoco ni de coña en 10.000 años, por mucha gimnasia que haga Marcott con este prodigio (que repito):

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada