lunes, 14 de noviembre de 2016

Colau aumenta el presupuesto para las dietas de sus directivos

Vienen a acabar con las injusticias y abusos de la casta. Pero una vez en el poder, la neocasta no solo no acaba con ello, sino que los incrementa...

Pero ahora no pasa nada. Lo que antes eran críticas e indignaciones, ahora son silencios. Cosas del hooliganismo e hipocresía política. 


Victor Mondelo se hace eco en el siguiente artículo.

Artículo de El Mundo:



El Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau, presentó el pasado lunes las líneas maestras de su propuesta presupuestaria para 2017. Unas cuentas expansivas que prevén incrementar un 8% las inversiones para acometer proyectos sociales como la mejora de los barrios más desfavorecidos de la ciudad o la llegada del Metro a zonas periféricas, y para ampliar en 400 personas la plantilla de empleados públicos del Consistorio. Sin embargo, las cuentas esconden gastos que contradicen el discurso empleado por Colau para alcanzar la Alcaldía de la capital catalana, como el aumento de la partida para cubrir las dietas del personal directivo del Ayuntamiento, es decir, de sus altos cargos.

Concretamente, los presupuestos de 2017 prevén un incremento del gasto en «dietas del personal directivo» de un 7,6% respecto a las cuentas aprobadas por Xavier Trias en 2015, antes de perder las elecciones municipales y ceder el testigo a Colau. Un incremento que supone cuatro veces más que el IPC previsto para 2017, según el Banco de España.

Los últimos presupuestos del ex alcalde de Barcelona preveían un gasto de 144.669 euros para cubrir las dietas de los gerentes y directores del Ayuntamiento, es decir, de su personal técnico no electo de mayor rango. Las cuentas de Colau para 2017 elevan hasta los 155.777 euros esta partida, según consta en el libro verde de los presupuestos, la memoria donde aparecen detallados todos los gastos e ingresos previstos para el próximo año.

El extenso documento, al que EL MUNDO ha tenido acceso, también fija un crecimiento de los gastos asociados a los desplazamientos de este personal directivo. En 2017, el Ayuntamiento calcula destinar 203.252 euros a los «gastos de locomoción del personal directivo», lo que supone un 24,6% más de lo presupuestado por Trias en 2015 para esta partida: 163.110 euros.

Los salarios del personal directivo del Ayuntamiento de Barcelona no están sujetos al código ético de Barcelona en Comú. Los gerentes reciben entre 95.000 y 97.000 euros anuales, aunque Colau hizo excepciones con algunos gerentes y mantuvo su sueldo incluso por encima de los 100.000 euros.

En el caso de los directores de las diferentes áreas, sus retribuciones rondan los 73.000 euros y el nombramiento de varios de ellos está bajo sospecha. La oposición ha reclamado explicaciones al Gobierno de Colau después de que este diario revelase que algunos de estos altos cargos pertenecían a Barcelona en Comú, habían formado parte de la lista electoral de Colau o tenían vínculos con el gerente jefe del Consistorio y habían conseguido su puesto imponiéndose en concursos públicos a hasta 40 aspirantes.

Pero en los presupuestos de Colau para 2017 no sólo aumentan las partidas para cubrir los gastos de los altos cargos no electos del Ayuntamiento, también se incrementa el presupuesto para los «gastos de representación política de los órganos de gobierno», es decir, del Ejecutivo que actualmente forman los concejales de Barcelona en Comú y el PSC. Esta partida pasa de los 19,4 millones de euros fijados en los presupuestos de Trias a los 21,7 millones de las cuentas de Colau para 2017, lo que supone un incremento del 12%. Este cajón de sastre sirve para financiar los gastos ordinarios del Gobierno municipal, excluyendo los asociados al protocolo, y las relaciones institucionales e internacionales, que cuentan con una partida adicional de 7,3 millones de euros.

Después de que ERC confirmara ayer su no a las cuentas, Colau prevé aprobar sus primeros presupuestos propios vinculándolos a una cuestión de confianza, lo que le permitirá no tener que pactar con la oposición ninguna partida de su propuesta. El pasado año prorrogó los de Trias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear