jueves, 17 de noviembre de 2016

Casi el 60 % del recibo de la luz son impuestos

La demagogia y utilización política de la cuestión energética (precisamente en mayor medida por los mismos que defienden todos los sobrecostes que suponen que la factura de la luz se multiplique constantemente) no tiene límite. 


Como siempre la desvergüenza y la hipocresía está a la orden del día en política. Cabría que se supiera antes que nada quién es el responsable del inaceptable coste de la factura eléctrica en España (y quienes apoyan dichos sobrecostes -ayudas a las renovables, ayudas al carbón, mayores impuestos...- mientras agitan conciencias por otro lado y se quejan de la situación que ellos mismos apoyan con hechos). 

Así que cuando hablemos de pobreza energética, sabed que un 60% del coste de la factura son por cuestiones políticas ajenas al precio real de la luz. 

Aurelio Jiménez se hace eco en el siguiente artículo.

Artículo del blog Salmón:



























Mucho se habla en nuestro país sobre el elevado precio que asumimos por la electricidad y no faltan motivos. España es el cuarto país con la factura de la luz más alta de Europa, según Eurostat, sólo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. Sólo en 2014 el precio de la electricidad se encareció un 4,1 % en nuestro país, frente al 2,9 % de media europea. ¿Por qué?
La imagen que acompaña el post, cortesía de Absolutexe, es bastante ilustrativa: casi el 60 % del recibo de la luz son impuestos. Aunque los datos corresponden a abril de 2012, la extrapolación a día de hoy sería muy similar, como bien han explicado recientemente desde la Unesa. Desde este organismo defienden que el 58 % de lo que se paga en el recibo de la electricidad no tiene nada que ver con el sistema eléctrico.
En concreto, entre IVA, impuestos a la electricidad, primas a energías renovables, ayudas al carbón o solidaridad interregional, el precio de la factura se dispara hasta volverse insostenible. Estamos ante un atraco a mano armada por parte del Estado: por cada 100 € que pagamos en una factura eléctrica, alrededor de 58 van a parar a las arcas públicas.
A las compañías eléctricas se les puede criticar muchas cosas, de eso no me cabe duda, pero creo que no está dejar claro el papel que juega el Estado en el sector y que sin duda condiciona el elevado precio de la electricidad en España.

1 comentario:

  1. Demasiado porcentaje el que se paga por la tarifa eléctrica, esperemos que conforme pase el tiempo se vea reducida

    ResponderEliminar

Twittear