martes, 8 de noviembre de 2016

El candidato de Podemos primo de Monedero se fuga tras dejar una deuda de 30.000€ a sus trabajadores

M.A. Ruiz Coll expone el caso del candidato de Podemos primo de Monedero. 

Otra muestra más de deleznable interés político, hipocresía y manipulación de la gente en beneficio propio. 

Pero son "la gente", el ejemplo en vivo, el espejo en el que mirarse, la nueva política...


Artículo de Ok Diario:
El empresario Amos Fernández, primo segundo de Juan Carlos Monedero. 
La Justicia busca al empresario de la restauración Amós Fernández –candidato de Podemos y primo materno de Juan Carlos Monedero–, porque ha abandonado España dejando una deuda de más de 30.000 euros a sus trabajadores.
Hasta ahora, los intentos de la Justicia de dar con su paradero han sido infructuosos, ya que el pasado mes de julio Amós Fernández cerró por sorpresa el restaurante que regentaba en Alicante y se marchó a Perú, donde ahora ha montado una empresa de consultoría. Sus antiguos empleados se han quedado en la calle y aún están esperando para cobrar. Antes de abandonar España, lanzó una amenaza envenenada a uno de los trabajadores que le reclamaba su dinero: “Ya verás cuando ganemos las elecciones…”
En los comicios municipales de mayo de 2015, Amós Fernández ocupó el puesto número 42 de la candidatura Guanyar Alacant (creada por IU y Podemos) al Ayuntamiento de Alicante. No fue un estreno muy espectacular, ya que sólo había obtenido dos votos en las primarias organizadas por Guanyar para formar sus listas.

“Como decía nuestra abuela…”



Aunque Amós Fernández tiene buenos padrinos en política: es primo hermano de Juan Carlos Monedero y del activista José María Copete Fernández, quien intentó sin éxito convertirse en secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana tras ocupar el puesto número 17 en la candidatura del partido en las Elecciones Europeas de 2014.
Al empresario de la restauración Amós Fernández le gusta presumir de este parentesco con el fundador de Podemos y de sus raíces comunes, como se puede comprobar en los siguientes mensajes de apoyo, publicados cuando trascendió que Monedero había intentado defraudar a Hacienda con los 425.000 euros que cobró del Gobierno de Venezuela:

@MonederoJC ya sabemos que mientras los medios informativos sean marionetas del poder económico no habrá libertad de prensa...fuerza tic-tac
@MonederoJC como decía nuestra abuela(maye) la mentira tiene las patas muy cortas @Josemcopete @monedero_pedro


Primo, nos vemos en el pueblo.
Las raíces castellano-manchegas de Juan Carlos Monedero, el ideólogo de Podemos - http://www.encastillalamancha.es/noticia/43341/wwwencastillalamanchaes 

Tan sólo un mes después de ser candidato de Podemos en las elecciones municipales, el primo de Monedero abrió un restaurante próximo a la Gran Vía de Alicante llamado “El paladar peruano”. El establecimiento estaba especializado en alta cocina del país andino, del que es oriunda su mujer.
Para poner en marcha este negocio, contrató como camareros a varios inmigrantes de aquel país y fichó a un reputado chef peruano, Luis de los Ríos, que trabajó gratis durante dos meses para diseñar la carta y cuidar los principales detalles del establecimiento.

Jornadas agotadoras, sin contrato



Pero buena parte de estos inmigrantes fueron despedidos al cabo de tres meses, la mayoría de ellos sin haber llegado a tener contrato, y el chef no corrió mejor suerte. Amós Fernández le animó a traer a España a su hermana desde Perú, a la que ofreció un contrato de trabajo de 40 horas semanales.
Cuando la joven ya llevaba dos meses trabajando en “El paladar peruano”, comprobó que su nómina apenas llegaba a los 600 euros. Todo ello a pesar de trabajar seis días a la semana, con jornadas agotadoras que podían sumar 60 horas a la semana. Entonces descubrió que el primo de Monedero le había hecho un contrato de 20 horas semanales, la tercera parte de las que realizaba realmente.

paladar-peruano-primo-monedero
Fachada del restaurante “El paladar peruano”, regentado por el primo de Monedero.

En cuanto al propio Luis de los Ríos, Amós Fernández le despidió al cabo de diez meses (pese a que su contrato era de un año) acusándole de descuidar sus funciones como jefe de cocina. El candidato de Podemos contrató entonces a otro reputado chef peruano, al que tuvo durante más de un mes trabajando sin darle de alta en la Seguridad Social.
Ahora, tres de estos antiguos empleados han presentado demandas ante el Juzgado de lo Social en las que reclaman a Amós Fernández los 30.000 euros que les adeuda.
Tras un primer intento de notificarle la demanda, el Juzgado de lo Social número 3 de Alicante ha emitido una diligencia en la que constata que “el anterior acuse de recibo fue devuelto por Correos y tenía por objeto la citación a juicio del demandado Amós Fernández Moreno”. A continuación, el juez ordena: “Constando en autos el DNI del demandado, averigüese a través de la aplicación informática del PNJ su actual domicilio donde practicar la citación al acto de la vista”.

citacion-primo-monedero
Diligencia en la que el Juzgado de lo Social número 3 de Alicante ordena averiguar el paradero del primo de Juan Carlos Monedero.

El primer juicio contra el primo hermano de Monedero por esta causa se ha fijado para el próximo 17 de febrero. Los intentos de localizar su paradero han fracasado hasta ahora, sencillamente, porque ya no se encuentra en España: tras explotar a los inmigrantes que trabajaban para él con jornadas agotadoras y sin contrato, a cambio de un sueldo de miseria, cerró por sorpresa el establecimiento y se fue a vivir a Perú junto a su familia. Su decisión sorprendió a casi todos, pues llevaba meses anunciando que quería abrir un segundo restaurante en el puerto de Alicante.
Un representante del sindicato CNT, que ha asumido la representación de tres de los antiguos trabajadores, ha explicado a OKDIARIO: “Cuando empezaron los problemas laborales con Amós Fernández, me telefoneó su primo José María Copete para decirme que Monedero estaba muy preocupado por esta situación, que podía perjudicar la imagen de Podemos en las elecciones”.

“Verás cuando ganemos las elecciones…”




“Cuando llevábamos media hora hablando, le dije: ¿Te das cuenta de que hasta hora no me has preguntado ni una sola vez por la situación de los trabajadores que llevan meses sin cobrar? Lo único que le preocupaba era el daño a la imagen del partido”, constata este representante sindical.
Antes de que el restaurante cerrara por sorpresa, el sindicato CNT organizó varias concentraciones ante “El paladar peruano”, para protestar por la forma en la que el primo del fundador de Podemos estaba explotando a los inmigrantes peruanos. “En una de estas concentraciones, Amós nos envió a la Policía y nos amenazó diciendo: Ya veréis cuando ganemos las elecciones“, explica el sindicalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear