miércoles, 9 de noviembre de 2016

Amancio Ortega y lo que todos se niegan a ver

Rodrigo Floro sobre los ataques a Amancio Ortega y lo que se niegan a ver. 

Amancio Ortega

Ataques a Amancio Ortega

Hace unas horas sacaba BBC una información en la que supuestamente el empresario español Amancio Ortega habría contratado a refugiados sirios en unas condiciones laborales pésimas.
Nada más lejos de la realidad.
Amancio Ortega está acostumbrado a los continuos ataques a este empresario español.
Recordemos, que hizo toda su fortuna de la nada.
Él sólo, un pequeño empresario nacido no en Chicago ni Nueva York, sino en un pequeño pueblo de León creó el mayor gigante textil del mundo.

Condiciones de trabajo

Se echa en cara las “malas” condiciones en las que trabajan y el uso de mano de obra infantil, de locos, por inventar que no falte.
Siempre es mucho más fácil leerse algún tweet de 140 caracteres en la que digan que esta empresa está explotando a niños antes que informarse bien y leerse las memorias donde podemos ver como uno de los requisitos es exigir a más de 1.600 proveedores a dar de alta todas las fábricas en las que se produce (casi 5.400) para que el grupo Inditex pueda analizar que se cumplen las condiciones laborales exigidas.
De hecho, como se puede ver en la página 44 de las memorias, en 2014 por ejemplo hubo 2.463 auditorías de producción realizadas de las cuales 488 fueron en Asia, 406 auditorías más que el año anterior.
En total de las 2.463 auditorías sólo se detectaron 266 incumplimientos en las que el proveedor no informó correctamente de las fábricas a Inditex, todos recibieron sanción.
Es decir, estamos hablando de incumplimientos producidos por los proveedores, no por Inditex, es más, la política de Inditex se ha caracterizado por una tolerancia cero frente a estos comportamientos.
Lejos se nos debe quedar la imagen de un taller en un sótano a 40 grados lleno de niños cosiendo camisetas, la realidad es bien distinta.

Acuerdo entre el grupo Inditex y IndustriALL

De hecho, el grupo Inditex ha acordado un acuerdo con el sindicato mundial IndustriALL para que sus inspectores formen parte de esas auditorias y controlen las condiciones laborales de sus proveedores, como bien señala en la página web oficial, el acuerdo protege todos los intereses de los trabajadores involucrados en las actividades del grupo, estableciendo mejores estándares en derechos de sindicación, salud, seguridad y prácticas medioambientales.
Podemos resumir los principios con los que actúa el grupo Inditex cumpliendo con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los siguientes:
  • La libertad de asociación.
  • La prohibición y supresión de toda forma de trabajo forzado.
  • La edad mínima para trabajar.
  • Condiciones aceptables de trabajo.
Estos son algunos de los pilares que cumple el grupo Inditex a la hora de invertir en cualquier país.

Código de conducta

En contra de lo que se suele decir sobre ellos, en el que por cierto, el autor de estas líneas tuvo que rebuscar entre decenas y decenas de artículos de medios de comunicación españoles tildando a Ortega de “explotador infantil” hasta que por fin encontrara el Código de Conducta en el que dice: “Los fabricantes y proveedores no contratarán a menores de edad.
Inditex define menor de edad como menor de 16 años.
Si la legislación local establece un límite de edad superior se respetará dicho límite”.

Actividad completamente legítima

Está claro pues, aunque muchos renieguen a aceptarlo, que lejos de ser un capitalista explotador, Ortega lleva a cabo no sólo una actividad completamente legítima sino incluso social en la medida que es la inversión la que lleva a países subdesarrollados a un aumento de salarios y con ello de las vidas de las personas, es así de fácil, si el modelo de Ortega funciona
¿Acaso no querrá copiarlo Primark ofreciendo salarios más altos que el español?
¿Acaso no dará eso un mayor poder de negociación de los trabajadores?
Sin embargo nos toca aguantar continuamente los ataques hacia el empresario.
Eso sí, ataques desde internet, desde la comodidad que nos proporciona ese móvil, Tablet u ordenador de última generación (que seguramente se hayan fabricado en Suecia, del mismo lugar donde se han sacado los materiales).
Notándose la ironía.

Conclusiones

Quiero acabar el articulo animando a invertir (con los salarios decentes que tanto reclaman) a todas y cada una de las personas que ponen el grito en el cielo por la actividad del grupo Inditex y de Amancio Ortega.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada