jueves, 10 de noviembre de 2016

No es sólo Trump: el G-20 suma cinco años de creciente proteccionismo

El proteccionismo es uno de los mayores riesgos para la economía mundial, y su discurso, desgraciadamente está creciendo. 
El discurso en este sentido de Trump (EEUU) preocupa y mucho. 

Pero desgraciadamente, no es un problema solo de él. El G-20 suma ya cinco años de creciente proteccionismo, amparado en el discurso populista de diferentes líderes políticos. 
Y el lastre y sus enormes implicaciones negativas para el crecimiento económico y bienestar son graves...
Artículo de Libre Mercado:
 El G-20 viene avanzando en la línea proteccionista que Trump pretende radicalizar | EFE

El discurso proteccionista de Donald Trump no es, ni mucho menos, la única señal que apunta a un creciente recelo hacia el libre comercio. De hecho, tal y como recogen los datos de la Organización Mundial de Comercio, las medidas restrictivas aprobadas por los países del G-20 no han parado de aumentar en los últimos cinco años.
Ya entre 2009 y 2014, la aprobación de barreras comerciales fue claramente superior a la "luz verde" que recibieron las medidas aperturistas. Sin embargo, el verdadero salto adelante del proteccionismo ha llegado entre 2015 y 2016, hasta el punto de que durante el presente año se han introducido hasta 350 decisiones que limitan el comercio mundial.
De hecho, por cada 10 reformas encaminadas a facilitar el comercio, se han aprobado 35 normas que lo entorpecen. Un claro giro proteccionista que impulsa el discurso de líderes contrarios al libre comercio, como Donald Trump en EEUU o Pablo Iglesias y Marine Le Pen en la Unión Europea.
Proteccionismo-G20.jpg
En línea con este giro proteccionista en el panorama político, la OMC estima que el comercio mundial crecerá en 2016 un 1,7%, claramente por debajo del 2,8% que estaba previsto. También baja la proyección para 2017: se esperaba un avance del comercio mundial equivalente al 3,6%, pero los últimos informes de la OMC rebajan esta tasa hasta el 1,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear